Sennheiser RS 2000 vs Sennheiser RS 5200
A simple vista, si comparamos los Sennheiser RS 2000 vs Sennheiser RS 5200 pueden parecernos similares. Dos auriculares inalámbricos para televisión que son un referente en el mercado por las prestaciones que ofrecen, pero ¿Cuáles son las diferencias?
La búsqueda de los auriculares perfectos para televisión puede ser abrumadora, especialmente con tantas opciones en el mercado. Hoy compararemos dos modelos de Sennheiser que se destacan en el ámbito de los auriculares inalámbricos para TV: el Sennheiser RS 2000 y el Sennheiser RS 5200. Ambos ofrecen características excepcionales, pero ¿Cuál es el mejor para ti? Acompáñanos en esta comparativa detallada para descubrirlo.
1. Calidad de sonido
Sennheiser RS 2000
El Sennheiser RS 2000 ofrece una calidad de sonido clara y equilibrada, ideal para disfrutar de diálogos y efectos sonoros de la televisión con buena precisión. Gracias al sistema de transmisión inalámbrica digital la calidad de audio que reproduce es muy buena, sin interferencias ni distorsiones. El RS 2000 tiene un perfil de audio muy equilibrado y versátil que trabaja muy bien en diálogos para conseguir un buen entendimiento especialmente en televisión, no hay nada más que ver el rango de frecuencias en el que se mueve 15 Hz - 16,000 Hz.
Capaz de darnos un volumen bastante alto que llega a un nivel de presión sonora de 125 dB (1kHz, 100 dB) por encima de muchos otros modelos del mercado.
Sennheiser RS 5200
El Sennheiser RS 5200 lleva la calidad de sonido a un nivel superior que el RS 2000 porque aunque el auricular nos ofrece las mismas prestaciones la calidad de audio que se transmite es mejor si utilizamos la conexión óptica digital. Podremos observar que el audio del RS 5000 nos ofrece un nivel de detalle algo mayor y además, cuenta con varios modos de audio personalizables para realzar algunos aspectos del sonido, algo que el RS 2000 no proporciona.
2. Confort o comodidad
Ambos modelos son muy similares, de tipo mentón o estetoscópicos con la ventaja de ser superligeros y muy cómodos para usos prolongados. La presión sobre los oídos es mínima y sin embargo el auricular queda perfectamente fijado.
Gracias a este sistema o diseño estetoscópico se reduce en gran medida la fatiga auditiva.
Hay que mencionar que los auriculares del RS 2000 y del RS 5200 no son exactamente iguales ya que presentan algunas variaciones en los controles, por ejemplo para controlar el balance, en el RS 2000 se hace desde el propio auricular mientras que en el RS 5200 se hace desde el transmisor.
De igual forma, el Sennheiser RS 5200 dispone de un sistema de alta inteligibilidad de la voz que se activa desde el propio auricular, cosa que el RS 2000 no dispone de esta función.
La base de transmisión y carga de los dos modelos tiene un diseño parecido, es un formato plano pensado para que sea muy sencillo colocar los auriculares en recarga de batería y para que ocupe muy poco espacio.
Las almohadillas de ambos modelos son muy similares pero aquí tenemos otra diferencia, el RS 2000 sólo incluye las que están puestas de fábrica en el auricular mientras que el RS 5000 trae varios modelos de almohadillas para ajustarse mejor al gusto o medidas de cada usuario.
3. Conexión al televisor, una de las diferencias
Sennheiser RS 2000
El RS 2000 se conecta al televisor mediante una base transmisora que se conecta a través de una entrada analógica, concretamente la de auriculares del televisor (jack 3.5mm). Si queremos conectar en la salida RCA del televisor necesitaremos un adaptador RCA que no está incluido. No dispone de conexión óptica para la TV.
Sennheiser RS 5200
El RS 5200 es un sistema de auriculares más completo. Puede conectarse su base de transmisión utilizando una salida analógica como la toma de auriculares o la RCA o bien una digital, en concreto la de fibra óptica o toslink que tiene todos los televisores modernos y que ofrece una mayor calidad de audio.
Esta es una de las ventajas del RS 5000 y también una de las mayores diferencias con el RS 2000, la toma óptica digital marca la diferencia. Además incluye todos los cables necesarios, incluido un cable óptico de 1.5 metros.
4. Tipo de transmisión inalámbrica que utiliza
Sennheiser RS 2000
El RS 2000 utiliza una transmisión de radiofrecuencia (RF) digital, que ofrece un rango de transmisión amplio y estable. Tiene un alcance de hasta 50 metros aunque depende de la estructura de la casa y los elementos que afectan al alcance como paredes, suelos y forjados. Aún así el alcance es muy bueno y además la calidad de la transmisión no tiene interferencias.
Sennheiser RS 5200
El RS 5200 emplea también transmisión por radio frecuencia digital para asegurar una calidad de sonido superior sin interferencias, con un alcance algo mayor que el RS 2000, en este caso 70 metros. Esta tecnología es ideal para garantizar una experiencia auditiva continua y sin interrupciones, incluso en entornos con mucha interferencia electromagnética. Además nos permite vincular hasta 4 auriculares por cada transmisor.
5. Tabla de características técnicas
Característica | Sennheiser RS 2000 | Sennheiser RS 5200 |
---|---|---|
Tipo de transmisión | RF Digital | RF Digital |
Rango de transmisión | Hasta 50 metros | Hasta 70 metros |
Batería | Hasta 9 horas | Hasta 12 horas |
Conexiones | Analógica | Analógica y digital |
Peso auricular | 60 gramos | 60 gramos |
Tecnología de sonido | Sonido claro y equilibrado | Sonido envolvente y detallado |
6. Pros y Contras Sennheiser RS 2000 vs Sennheiser RS 5200
Sennheiser RS 2000
- Ligero y cómodo para uso prolongado.
- Calidad de sonido clara y sin distorsiones.
- Fácil de usar y configurar.
- Buena calidad de construcción y duradero.
- Menor rango de transmisión que el RS 5200.
- No dispone de conexión óptica.
Sennheiser RS 5200
- Calidad de sonido superior con transmisión digital.
- Buen rango de transmisión.
- Versatilidad en opciones de conectividad.
- Incluye varios tipos de almohadillas.
- Fácil manejo e instalación
- Robusto y con buena construcción.
- Precio algo elevado
7. Recomendación de compra
Cualquiera de los dos auriculares son una buena opción dentro de sus capacidades. Sobre todo lo que conseguiremos con los Sennheiser RS 2000 y RS 5200 es calidad de sonido optimizada para la televisión.
El RS 2000 es una buena opción pero en casi todos los casos hay que añadirle un adaptador RCA o uno tipo SCART (Euro Conector) para conseguir escuchar los altavoces y el auricular a la vez. El RS 5200 incorpora una tomo óptica para la TV que nos da más versatilidad pero también más calidad de sonido al utilizar una señal digital directa desde la televisión.
La diferencia de precio entre los dos modelos puede suponer un punto de decisión importante, en cada caso habrá que evaluarlo pero cualquiera de los dos modelos está por encima, en calidad de audio, de sus competidores más directos.